jueves, 17 de septiembre de 2009

Posteo un artículo interesante que he visto en la red. Para quienes no lo recuerden, Michael Moore es un reconocido director de documentales que suele criticar bastante el estilo de vida americano y que ganó un Oscar por su entretenido documental Bowling for Columbine. En Octubre estrenará su último trabajo en EEUU: “Capitalismo, una historia de amor”, pero mirad lo que nos contaban el otro día en el diario “The Guardian” acerca del padre de Michael Moore.
¿Cómo es posible que el padre de Michael Moore pudiese comprarse una casa y criar una familia con el sueldo de un trabajador de la industria del automóvil y además ahorrar la pensión para su jubilación? ¿Cómo no es posible hacer lo mismo, hoy en día, con una economía más productiva?. La respuesta no es complicada: en la primera mitad de la post-guerra, los empleados recibían parte de las ganancias producidas por el aumento de productividad; desde 1973 las cosas han cambiado y muy pocos han logrado lo mismo (el crecimiento en productividad también se ha ralentizado). Moore explica que los cambios estructurales, como los producidos por Ronald Reagan y su retroceso en las relaciones laborales hasta las propias del siglo XIX, que ayudaron a una mayor redistribución de los ingresos de EEUU hacia la parte de arriba.
Por tanto el debate creo que podría girar entorno a nuestros padres. ¿Por qué a ellos les costó tan pocos años pagarse una casa? ¿Por qué antes con sólo un sueldo se podía criar a una familia? ¿Ahorraban ellos muchos o gastamos nosotros demasiado? ¿Qué creéis que ha ocurrido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario