miércoles, 20 de julio de 2011

Sinergízate

Este fin de semana comentaba con un amigo que ya hace más de un año de la representación teatral Bidestuen en la que participamos. Más de 200 personas de forma voluntaria dimos vida a personajes y situaciones que nuestro pueblo, Basauri, ha vivido en sus 500 años de historia.

Recordamos como fueron el casting, la creación de los equipos de trabajo, las primeras lecturas del guión, los ensayos... Fueron más de cuatro meses en los que fuimos dando cuerpo a lo que después sería una noche mágica.

Y fue la palabra magia la que más repetimos. Durante el tiempo de ensayo y preparación fue creándose algo muy especial entre todos nosotros. El grupo era muy hetereogéneo en todos los sentidos, niños muy pequeños y muchísimos abuelos, gente con experiencia teatral y personas que no habían actuado jamás, universitarios y personas con apenas la EGB...pero todos formábamos parte de un todo, de un proyecto común que perseguía mostrar a todos los vecinos la historia de esa parte del mundo que todos llevamos dentro desde nuestra infancia.

Las personas que participamos de esta experiencia ya no hemos vuelto a ser los mismos, ahora nos miramos diferente, cuando nos encontramos en la calle hay un "algo" que nos hace mirarnos distinto, miro al abuelo que juega en el parque con su nieta y que era el forjador en la obra y me parece que es otra persona, el chaval que recogía manzanas y llevaba el trigo a moler al molino es un niño encantador al que estoy viendo crecer.

Somos diferentes porque en aquella experiencia había algo mágico que nos unía.

La causalidad ha querido que en estos días volviera a releer un texto de Stephen Covey sacado de su libro en que habla de los Hábitos de la Gente Altamente Efectiva. Hacía referencia a la Sinergia: "Simplemente definida, significa que el todo es más que la suma des sus partes. Significa que la relación de las partes entre sí es un parte en y por sí misma. Y no sólo una parte, sino la más catalizadora, la que genera más poder, la más unificadora y la más estimulante."

Así que entendí que esta fue la magia que vivimos en ese tiempo, que esta es la magia que permite que unos equipos, unas empresas, unas personas con un proyecto en común y con un objetivo en mente puedan conseguir grandes resultados, y sobre todo, puedan disfrutar en el camino.

"¿Podría la sinergia crear un nuevo guión para la próxima generación, más adecuado para el servicio y la contribución, menos protector, menos competitivo, menos egoísta; un guión más abierto, más generoso y confiando, y menos defensivo y político; un guión más afectuoso, solícito, y menos posesivo y crítico?" Stephen R. Covey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario