jueves, 22 de septiembre de 2011

Principios y Valores.

Con el tiempo uno ha ido aprendiendo que en esta vida casi todo es relativo y que una misma cosa es vista y entendida de manera diferente según el observador. Esta forma de actuar, de relacionarse con el entorno cuestionando aquello que vemos, que creemos y hasta nuestro propio conocimiento tiene la potencialidad de poder convertirnos en nuevas personas, en reinventarnos constantemente, adaptarnos y disfrutar del camino.

Sólo los estúpidos, los necios y los muertos permanecen inmóviles. No aceptan el cambio y se vanaglorian de ello.

Nuestro entorno es cambiante, nada de lo que nos rodea, ninguna posición política, social u económica permanece invariable. Además en estos días, que nos han tocado vivir, el cambio se nos presenta a una gran velocidad. Todo puede parecer relativo ya que lo que hoy es de un color mañana puede ser de otro, pero en mi opinión hay cosas que no admiten medias tintas y que deben servirnos como guías, como brújulas para saber dónde nos dirimos. Stephen Covey cuando nos hablaba sobre los hábitos de las personas altamente eficaces nos decía que éstas están movidas por principios y valores y que, efectivamente, existen principios que son inherentes a la propia existencia humana.

Creo que nuestro tiempo es un tiempo más rápido que el de otras muchas personas que estuvieron antes que nosotros, todo acontece a mayor velocidad, pero no es un tiempo tan diferente, los retos, las amenazas y las oportunidades son diferentes pero el cambio y la adaptación han estado presentes siempre en nuestra historia.

Nuestra sociedad había olvidado principios y valores que habían inspirado a nuestros antecesores hacia una sociedad mejor, movientos como el Partido Pirata alemán o el 15M están recuperando la brújula que quizá necesitemos para poder recuperar los principios inspiradores que hicieron posible hace más de 200 años proclamar la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad entre los hombres y mujeres.

Os dejo este enlace a un artículo de Manuel Pimentel titulado Zombis, turistas y caminantes, que me ha encantado por la descripción que hace de nosotros en este tiempo. ¿Eres zombi, turista o caminante?

No hay comentarios:

Publicar un comentario