viernes, 1 de febrero de 2013

Entusiasmo e ilusión.

En alguna otra entrada he hablado de lo importante que es crear entornos de trabajo sanos, libres de miedo para permitir el desarrollo de la innovación y la creatividad. Pero en esta ocasión quiero centrarme en la importancia de generar entusiasmo e ilusión en nuestros equipos.

No pasamos momentos que sean fáciles, a nuestro alrededor muchas organizaciones han tenido que cerrar después de muchos años de trabajo, vemos a familiares y a amigos en la necesidad de reinventarse y los datos económicos, noticias sobre deshaucios, corrupción... no ayudan a mantener una actitud entusiasta. Pero es ahora cuando más necesitamos insuflar entusiasmo e ilusión por aquello en lo que creemos y hacemos.

En muchas organizaciones los responsables tienden a ser pesimistas y tienen miedo de tomar decisiones y por cuestiones económicas mantienen estructuras de personal o procedimientos que producen más pérdida a la organización. Sin embargo otras muchos líderes mantienen muy altas sus cotas de entrega y trabajo porque creen en lo que hacen y a pesar de los momentos difíciles a los que se enfrentan, están sacando adelante sus proyectos fruto de esa actitud optimista, entusiasta e ilusionante que decidieron tener en su momento.

Estas personas han sabido transformar la queja, el conformismo y la resignación en propuestas, actividad y rebeldía para forjar equipos eficientes y altamente cohesionados. En esta conformación de equipos y organizaciones tiene mucho que ver la misión y la visión de la organización así como la brújula marcada por sus líderes pero también el entusiasmo e ilusión de estos.

Porque, no nos engañemos, un equipo ilusionado y entusiasta es un equipo poderoso, innovador, es tractor de otros equipos, creativo, ve oportunidades en momentos difíciles y, sobre todo, se convierte en el que el líder se reconforta en todo momento.

Si decidiste tener una actitud positiva, de ilusión y entusiasmo a pesar de la que cae, enhorabuena. Si no es así, enhorabuena porque tienes la oportunidad de cambiar y reinventarte en un persona con ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario