lunes, 7 de febrero de 2011

Organizaciones, profesionales y libertad.

Empecé hace unos días la lectura del libro Expertología de Andrés Pérez Ortega y además de tenerme enganchado a la lectura propiamente dicha, he de confensar que las prácticas que proponen son un interesante ejercicio de reflexión sobre la situación en que se encuentran/encontramos muchos profesionales.

En el último trimestre del año pasado asistí a varios eventos sobre "gestión" de personas e innovación social en las organizaciones empresariales donde se hablaba sobre términos como "contrato emocional", "retención de talento", "retribución y jornada flexibles y a la carta" y otros de esta índole. Efectivamente desde los profesionales de Recursos Humanos se innova cada día en nuevos modelos y fórmulas que permiten obtener lo mejor de las personas integradas en una organización. Y siendo verdad que formulaciones de esta naturaleza han supuesto avances importantes en asuntos como la conciliación personal y laboral todavía son pocas las organizaciones (aunque cada vez más) que hablan de personas en vez de recursos humanos, de expansión y desarrollo del talento en vez de retención de talento y de libertad profesional en vez de flexibilidad.

La propuesta de Andrés supone recuperar la libertad del profesional para poder expresar su creatividad y porque no, alcanzar la felicidad haciendo lo que de verdad nos gusta, disfrutando de nuestras capacidades y nuestra limitaciones. Una interesante visión en este momento de cambio de paradigma que estamos viviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario